jueves, 7 de octubre de 2010

Interculturalidad y Salud

ACTIVIDAD:
Charla y reflexión colectiva.

TEMA:
Interculturalidad y Salud

DURACION:
1 ½ HORAS (considerando la charla ½ hora y la reflexión colectiva 1 hora)

OBJETIVOS:
- Cuestionar el modelo hegemónico de la macro cultura dominante de una sola visión de salud.
- Cuestionar el mantenimiento vigente de las asimetrías político-sociales y económicas que mantienen a la sociedad enferma, dependiente de sustancias y adormecida con el consumismo.
- Promover el respeto a nuestro derecho de ser diferentes y ejercer nuestras diferencias de accionar en tanto cuidan la vida de la red planetaria íntegramente.
- Ejemplificar el cambio de paradigma de la mirada occidental un universo mecánico aislado de la criatura humana frente al nuevo paradigma de interacción con un universo vivo que responde a nuestros movimientos energéticos.

Dejo abiertas las siguientes preguntas para el circulo de la palabra e intercambio de sentires y pensares sobre nuestras propias formas de ver la salud y la vida
- ¿Actualmente hay Sistema de Salud o Sistema de Enfermedad?
- ¿Qué son las determinantes sociales de salud?
- ¿Qué pasa si me siento conectado con el cosmos, como reacciona mi fisiología humana?

DESARROLLO:

Presentare una charla sobre Interculturalidad y Salud, como especialista en Interculturalidad y Salud pero desde la propuesta contra hegemónica_ descolonizante en miras a construir una sociedad post-capitalista, para la presentación tendré papelógrafos sencillos como material de apoyo. Comenzare con la lectura del breve texto que abajo adjunto, para luego continuar con la ronda de la palabra al respecto no solo de las denuncias y criticas a este sistema hegemónico sino también de las propuestas que podemos y estamos construyendo con nuestras manos, desde nuestras perspectivas y realidades.

FUNDAMENTO:
Cuando hablamos de salud hoy en día, solo se nos viene a la cabeza un médico de bata blanca con jeringa en mano, sabiendo que si mi cuerpo enferma debo tomar pastillas o someterme a cirugía. Mi cuerpo es visto como una máquina. Pero nadie me pregunta qué pasa con mis condiciones de vida?, tengo para comer? Que estoy comiendo? Tengo sustento en esta vida? Como me gano la vida? Solo sobrevivo? Soy feliz? Y mi familia? Y mis relaciones? Y el lugar donde vivo como es? Hay comunidad? Vivo con solidaridad? Y la tierra donde vivo esta sana? O esta enferma como yo? Como se siente mi corazón? Amo la vida?
Hemos internalizado profundamente las creencias en que solo este mundo en tres dimensiones es real, hemos olvidado conectar con el otro lado del cerebro que con la poesía la magia y los rituales han sido los guardianes de la otra clase de medicina que portan todavía los pueblos indígenas sobrevivientes. Para ello debemos cuestionar y reflexionar a cerca de nuestros modos de ver la vida, de los discursos aprendidos sin espíritu, sin sentimiento, donde el antropocentrismo se ha auto declarado el poseedor de la razón de la vida cayendo de esta forma en la visión del mundo afuera de sí, por tanto en la cosificación, como lo que veo afuera es una cosa: se puede lucrar, negociar. Pero si de esta mirada antropocéntrica giramos a la Biocéntrica donde la vida es el eje que nos hace caminar, ya no puedo negociar con la vida, porque la vida no tiene precio, ya será pues hermano rio, hermana montaña, hermanos animales, hermanas flores, y así… no podre mas vender ni matar a mis herman@s. Cada persona deberá conocerse primero identificar las mentiras aprendidas para poder ver otra vez libre de prejuicios y libre de miedo. Recién desde este nuevo espacio de reflexión podremos volver a mirarnos interconectados con la vida alrededor nuestro con los ciclos naturales del cielo y de la tierra.
Y a partir del respeto profundo que surge del autoconocimiento de cada persona podremos respetar nueva y verdaderamente aquello que es diferente de nosotros. Para que una Solidaridad real pueda nacer y recrear las redes de vida nuevamente entre todas las entidades vivientes, que vemos y que no vemos pero que podemos sentir con cada latido del corazón.


ADJUNTO EL DOCUMENTO: UN BREVE ACERCAMIENTO A LA INTERCULTURALIDAD QUE PROPONEMOS - Elaboré este articulo para una revista este año y lo comparto ya que nos sirve de base y de referente para apoyar el debate pero sobre todo el compartir sentimientos e ideas en relación a las diferentes miradas de salud.

Un Breve Acercamiento a la Clase de Interculturalidad que Proponemos
Dra vivian Camacho

Luego de conversar e intercambiar bastante sobre la Interculturalidad y Salud, queda muy claro para nosotros que el diálogo intercultural de respeto que se nos propone debe darse en una situación simétrica de relaciones de poder. Cuestionando profundamente las asimetrías político sociales económicas que todavía condicionan este dialogo. Donde necesitamos seguir trabajando sobre las determinantes sociales de la salud, mas también necesitamos considerar la mirada de salud desde los pueblos mismos, ya no la imposición de salud para los pueblos con programas foráneos ajenos a la realidad nacional y al contexto cultural de las diferentes regiones.
Se habla de una interculturalidad “light_suave” donde aún se considera al otro con menosprecio de sus saberes y maneras de hacer la vida y de construir salud, de esto nos hablan distintas organizaciones e intentos de asimilar lo diferente al sistema de la macrocultura hegemónica dominante poseedora de la razón universal que genera relaciones de poder y avasallamiento con civilizada violencia; que pretende que las culturas se integren al modelo de deglución gradual de la diversidad, en armonía con la producción económica, queriendo lograr la homogenización un modelo cultural unitario en el cual el desarrollo capitalista, lucro y ganancia, la especulación financiera con los costos sociales y ambientales se estandarizan como la única manera de ordenar el planeta para incluir y subordinar (subsumir) a lo diferente para que circule como mercancía.
Cuando proponemos que la salud es un derecho y no una mercancía también decimos que el derecho a la salud no es solamente el derecho a la medicación o la atención médica occidental, sino el respeto profundo a las maneras peculiares de concebir el mundo y la vida desde nosotros mismos, desde nuestras raíces, respetando también nuestro derecho a la diversidad y a las diferencias.
Con esto proponemos la Interculturalidad emancipativa para construir un proceso de sociedad post-capitalista superando las relaciones coloniales.
Construyendo desde la Mirada Indígena de los pueblos del mundo para hablar de una interculturalidad respetuosa que considera el cambio paradigmático a nivel mundial de interactuar con un universo vivo en lugar del universo mecánico apartado de nosotros. Donde sabemos que cada cultura resuelve sus necesidades desde sus puntos de vista, capacidades y recursos con el sentido y eficacia mágico-medico que se da en la propia trama cultural dentro de su propio contexto cultural en la modalidad de sanación.
Para tener Puntos de Encuentro sin imposiciones; Necesitamos:
“Que un estudioso respete a un sabio de otro color”
Ver la peculiaridad de cada región: Realidad Nacional, Cosmovisión Indígena.
Reconocer el aporte de la diversidad para la sostenibilidad en cuanto a las practicas y aportes a la salud se refiere
Conversar desde lo que hemos acumulado en saber y respeto, sin convencer ni mandar
Recrear la imaginación para ser SOLIDARIOS entre nosotros y con los diferentes
Complementar los saberes, sin arrogancias, prepotencias ni descalificaciones.


Tienen que imponernos modelos de desarrollo? Por qué debemos aceptarlos?
A quien queremos parecernos? Acaso no estamos mostrando que sabemos vivir de otra manera?
Nuestra medicina la tomamos, no por ser pobres, sino porque es Nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario