miércoles, 6 de octubre de 2010

El Sistema Tecno Industial y la dominación de nuestras vidas

Actividad:

El Sistema Tecno Industial y la dominación de nuestras vidas.

Duración:

1 hora

Objetivos:

· Reconocer como el PROGRESO tecnológico y científico es el responsable de extender la dominación a todas las áreas de la vida cotidiana.

· Dar a conocer el “por qué” y en “qué medida” el sistema tecnoindustrial destruye la autonomía y autoestima de los individuos.

· Identificar la tecnología como un “amplificador” que aumenta el control y los privilegios de la elite dominante.

· Rescatar (sin caer en una idealización) las formas de organización y de resolución de conflictos y necesidades de pueblos no civilizados y compararlas con nuestra sociedad.

· Diferenciar entre las tecnologías de pequeña y gran escala.

· Discutir la siguiente frase: “¿Sí están en contra de la tecnología por qué usan computadora?” y reflexionar sobre la legitimidad de utilizar cualquier medio (incluida la tecnología) para oponerse a un sistema que utilizará cualquier medio para expandirse y destruirte.

· Conversar sobre las estrategias y motivaciones del movimiento luddita.

Fundamento:

Extraido de la publicación antitecnologia

Nuestro hacinamiento en grandes ciudades, la destrucción y modificación irreversible de la naturaleza, nuestras vidas sumamente controladas y reguladas, las fábricas, las oficinas, las universidades, los gobiernos, los bancos y todos los que los hacen funcionar están al servicio del tecnosistema, la tecnología y la técnica, encadenados a ella. La tecnología recorta nuestras libertades, destruye nuestra naturaleza y hace imposible nuestra felicidad, es como la bolsa de oro que ahoga al náufrago porqué éste es incapaz de soltarla. ¿No has creído a veces que la vida carecía de sentido? Es culpa de la tecnología, con ella no existe motivación para vivir una vida llena de sentido, sólo una vida robótica y vacía. Nuestra vida no es vida, es tan solo una coreografía pautada por el progreso tecnológico, un desencanto generalizado que personalidades débiles llenan con adicciones, aberraciones sexuales o las más disparatadas aficiones, hábitos e ideologías. La gente se pasa toda la vida buscando la afición perfecta, el trabajo perfecto, el método ideal o la pareja ideal que les permita soportar lo insoportable, siempre parecen estar a punto de conseguirlo; pero como el burro detrás de la zanahoria nunca lo consiguen, a lo más que uno puede aspirar es a conseguir engañarse.

Nuestra realidad, nuestro día a día, viene dado por las necesidades del tecnosistema. Si vivimos hacinados en ciudades, destruimos los “recursos” naturales del planeta, contaminamos el medio ambiente o tenemos una vida sumamente regulada y vigilada es única y exclusivamente porque el tecnosistema lo requiere para continuar progresando. Nuestra vida y nuestra libertad están supeditadas al progreso y a la continuidad del tecnosistema, cualquier otro asunto es secundario aunque vaya contra nosotros. El tecnosistema anula o destruye lo que haga falta para continuar su curso, es destacable su necesidad de destruir la libertad de las personas, los animales y el medio ambiente, para salir adelante. Podemos afirmar que en nuestra sociedad no importan otras consecuencias que no sean la supervivencia y expansión del tecnosistema.

Uno podría pensar que el tecnosistema es en realidad “la avaricia” o las ganas de enriquecerse sin fin que tienen algunas grandes empresas y personas poderosas que no se detienen ante nada ni ante nadie con tal de ganar más dinero. La diferencia estriba en que las ganas de enriquecerse sin fin han formado parte de la actitud humana desde mucho antes del surgimiento del tecnosistema, dicha actitud sin duda ha creado un gran sufrimiento y malestar pero este siempre ha sido proporcional a la tecnología y a la técnica disponibles, por lo tanto en el pasado los planes de estas grandes empresas y personas poderosas solo podían tener la intensidad que la tecnología y la técnica del momento les permitían.


En la actualidad debido a los avances de la tecnología y de la técnica grandes empresas y organizaciones han extendido su influencia, su poder y sus consecuencias a todos los rincones del mundo y han multiplicado exponencialmente los desagradables efectos que sus actitudes provocan. Las víctimas que antiguamente podían resistir o intentar huir ante estas actitudes no tienen ahora opción de hacerlo o si la tienen esta ha quedado enormemente diezmada debido principalmente a que el tecnosistema, la tecnología y la técnica juegan siempre en contra del individuo o de la pequeña comunidad y a favor de la gran empresa u organización, ya sea pública o privada. Eliminando el tecnosistema ciertamente no nos desharíamos completamente de “la avaricia” o de estas ganas de enriquecerse sin fin; pero su capacidad, radio de actuación y potencia se verían enormemente disminuidas.

El tecnosistema nos ha inculcado que “podemos cambiar las cosas con nuestros hábitos de consumo” pero eso no es nada más que una falacia. De la misma manera que los problemas de agua del mundo no se van a resolver porque dejes de ducharte, el problema tecnológico no se resolverá porqué tu personalmente te desconectes de él. Aunque, evidentemente, el desconectarte te aportará muchos beneficios personales.

Bibliografia recomendada: "El caminio a la revolucion" de Kaczynski

No hay comentarios:

Publicar un comentario