viernes, 8 de octubre de 2010

Ecologia Descolonizada
(Liberación Total, Despatriarcalización y Descolonización)

Tipo de actividad:
Ponencia

Duración:
Exposición: 30 minutos
Debate: 45 minutos
Total: 75 minutos

Objetivos:

General:
Desarrollar una forma de lucha según nuestra propia cosmovisión y forma de vida.

Específicos.
- Analizar La necesidad de descolonización de la liberación total en los pueblos.
- Autocriticar La lucha de las liberaciones que carecen de identidad.
- Plantear una rama del ecologismo revolucionário descolonizado, despatriarcalizado y libertario.

Desarrollo:
Charla fundamentando La forma de vida no consumista, respetuosa, organizada, desantropocentrizada y descolonizada que muchos pueblos de Abia Yala (Latinoamérica) han ido conservando durante milenios nos hace identificar estas formas de vida como algo cohesionante con La lucha por La liberación total.


Fundamento:
La necesidad de construir uma forma de lucha que rescate La manera de vivir del/la hombre/mujer andinas/os nos lleva a repensar y preguntarnos ¿Cómo en muchos lugares de Abia Yala han logrado conservar una forma de vida no antropocéntrica y resistiendo silenciosamente a la colonización y a la imposición de nuevas costumbres, políticas y religiones? La intención de esta charla es darle sentido a esta pregunta, con la simplesa de ver que estas personas viven solo con lo necesario (suma q’amaña), respetan a cada ser de la naturaleza viendolo como su semejante e igual: animal humano y no humano, plantas, aire, agua, piedras, cerros, y demas. Considerándolos su Jilata/Kullaka (hermano/hermana) pero no como sus menores sino como sus iguales –tod@s est@s son parte de la Pachamama rechazándo enérgicamente el concepto biocéntrico occidental donde solo implica el “bio” a los seres animales y vegetales que por tener células y tejidos se incluyen en este grupo excluyendo a los demás intergrantes de la naturaleza de su comunidad de “iguales” –. No se debe confundir esta integración de todo lo que nos rodea con religión, cosmovisión no es lo mismo, mas al contrario, así se tiene un profundo respeto a todo lo que esta en nuestro alrededor. El ayllu – sistema de reciprocidad horizontal, despatriarcalizado, organizado donde por ejemplo vos construyes tu casa y toda la comunidad colabora desinteresadamente existienddo una reciprocidad permanente – es la manera mas simple y efectiva de autogestión y organización en comunidad. Los cargos de organización que desempeñan los comunarios son rotativos, desjerarquizados y despatriarcalizados. Es cierto que a muchos lugares ha llegado la influencia de la vida occidental rompiendo ese equilibrio y alienando su forma de vivir incrustando la religión, la llegada de la tecnología, la educación basada en pedagogos de otras realidades, fiestas pagano-judeo-cristianas, formas políticas de pensadores ajenos a la vida de est@s hombres/mujeres de los Ayllus ha logrado fusionar y neocolonizar su forma de vida. El capitalismo ha llegado de manera tan impactante que pocos son los lugares que mantienen su forma de vida preservada por milenios.

El Zoocentrismo (los animales no humanos valen mas que los humanos) es otro aspecto que permite el estancamiento de la lucha por las liberaciones cercenandola y haciéndola incompetente e inefectiva en los pueblos Andinos y por que no en el resto del mundo. El habitante andino ha sabido utilizar lo que le rodea para poder contrarestar cualquier malestar físico utilizando la medicina Kallawaya, libre de ingredientes animales, solo con plantas donde la hoja de coca tiene su valor relevante en estas prácticas, inclusive llegando a realizar cesáreas, trepanaciones en la cavidad craneal, estirpaciones, etc, sin la necesidad de fármacos provenientes del capitalismo. Pero de a poco el capitalismo se ha ido introduciendo, llevando hospitales y centros de salud hasta los lugares mas lejanos. El cuidado de la salud es importante claro, pero la medicina occidental no es necesaria en estos pueblos.

No se quiere “santificar” a los pueblos de origén, en la llegada de los españoles hace 518 años atrás el Imperio del Tawantinsuyo habia logrado dominar y someter a todos los pueblos de su entorno obligandoles a tributar impuestos y saqueando frecuentemente sus Ayllus, cuando Pizarro llegó a “conquistar América” en nombre de su corona estos pueblos cansados del sometimiento del imperio realizarón alianzas con los europeos en contra de este imperio, antecedente que se inicia como un incidente importante de una lucha liberacionista.

No se pretende con esta charla inclinarnos a una concepción indigenista ni indianista, sino mas bien, adherir a la lucha por la Liberación Total algunos aspectos que deberían ser tomados en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario