martes, 12 de octubre de 2010

Animales-no-humanos, humanos y máquinas de jerarquización

Actividad:
charla “Animales-no-humanos, humanos y máquinas de jerarquización”


Duración:

1 hora 30 min.


Objetivos:

1. Exponer la herramienta-concepto “Máquina de jerarquización”.

2. Esbozar la razón por la cual debemos oponernos a cualquier forma de poder. Para esto habrá que definir el papel del poder en las “Máquinas de jerarquización” y, consecuentemente, desarrollar la idea de la contradicción Potencia (Potentia)/ Poder (Potestas) o (Poder para Vs. Poder sobre).

3. Describir las principales características de la Máquina de jerarquización especista y su relación con otras máquinas como la capitalista, la etaria, la sexista, la racista y la estatal. (Interseccionalidad y paralelismo emancipatorio).

4. Definir el/la sujeto(a) del movimiento por la Liberación Total: sujetos(as) ex-céntricos(as) y post-humanistas. (Superación de las dicotomías naturaleza/cultura y humano/animal).

5. Esbozar el planteamiento ético subyacente a la propuesta.


Desarrollo:

La actividad intenta dar a conocer la herramienta-concepto “Máquina de jerarquización” y, concretamente hablando, la Máquina de jerarquización especista y sus articulaciones (y relaciones) con otras Máquinas de jerarquización. En ese sentido, resulta imprescindible tocar el tema del PODER (y sus mecanismos), del sujeto(a) de la liberación total y la propuesta ética que todo esto implica.


Fundamento:

Hoy más que nunca es necesario comprender la conexión entre las diferentes formas de dominación -y las estructuras de poder que las soportan- para construirnos un panorama claro (pero no por ello simple) de nuestras posibilidades de agencia, de intervención sobre múltiples realidades de opresión que animales (humanos y no humanos) debemos soportar.

mas info

No hay comentarios:

Publicar un comentario