jueves, 14 de octubre de 2010

Cosecha Andina

TIPO DE ACTIVIDAD: Reproducción de una cosecha andina

DURACIÓN: De 08:00 a 12:00

Actividades:

Cosecha

Ritual anidino

Música de agradecimiento a la tierra

Whatia (horno en base a calor de piedras previamente calentadas)

Apthapi (merienda andina) hrs. 12:00

OBJETIVOS:

General:

Reproducir una cosecha andina respetando los ciclos agrícolas naturales.

Específicos:

- Rescatar algunas técnicas de siembra y cosecha ecológicas precolombinas.

- Mostrar que el cultivo de diferentes alimentos como maiz, remolacha, tomates, lechugas, acelga, etc no necesitan de agroquímicos, pesticidas, herbicidas, fertilizantes o OGMs.

- Mostrar que el cultivo natural es una herramienta importante para la autogestión y la autosuficiencia.

- Cosechar lo sembrado previamente al encuentro.

MATERIALES:

Herramientas como lampas, palas, picos, azadones, etc.

DESARROLLO:

Durante toda una mañana del encuentro empezamos con la organización de grupos de trabajo para la asignación de diferentes actividades. Continuamos con el ritual, la cosecha, la Whatia y finalmente el Apthapi. La actividad se acompaña de música y baile.

FUNDAMENTO:

Actualmente nuestra sociedad de halla infestada de transgénicos, productos químicos, saborizantes y otros que vienen en los alimentos que consumimos inclusive en los “productos vegan”. Por otro lado, las explotaciones animal humana y no humana y de la tierra es invisibilizada por la producción capitalista mediante estrategias de marketing que consiguen persuadir a la mayoría de las personas. Cada vez es mas todo lo que comemos, vestimos y utilizamos de alguna forma tiene su dosis de explotación aunque no lo parezca. Una de nuestras consignas dentro del movimiento es la autogestión, demostrada en las huertas individales, colectivas inclusive urbanas de compañerxs de diferentes latitudes. En Los Andes (Abya Yala) se ha tratado de conservar la forma de cultivar los alimentos pero gradulamente se ha ido reduciendo y desplazando la manera de cuidar la tierra por una sociedad de consumo que avasalla segundo a segundo cada centimetro de tierra. La “tecnología” antes de la llegada de los españoles estaba muy avanzada y era sustentable respetando los ciclos agricólas naturales, muestra de ello, son los Sukakollos y Chaqanas por ejemplo. Formas policultivas y donde los únicos químicos que se utilizan son los naturales, que son los mismos que naturalmente se secan cayendo a la tierra aumentando sus nutrientes. Lo que se trata de mostrar en esta actividad es compartir con todxs ustedes algo que nuestrxs abuelos nos lo han transmitido, conocimiento que mediante la práctica se ha ido heredando de generación en generación y esta en riesgo a desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario