jueves, 14 de octubre de 2010

Botiquin Ecológico

BOTIQUÍN ECOLÓGICO

(Cremas, tintura, aceites)

TIPO DE ACTIVIDAD: Taller

DURACIÓN: 45 minutos


MATERIALES:

Plantas: manzanilla, coca, matico, romero, sauce, aloe vera, etc.

Cocina

Recipientes

Pañoleta

Mortero

Vaselina o alguna grasa vegetal

Alcohol medicinal

OBJETIVO:

Elaborar algunos elementos que no deben faltar en el botiquín de primeros auxilios

DESARROLLO:

Se hace una pequeña introducción acerca del uso de algunas plantas medicinales y sus características: antibiótica, antiinfamatoria, antipirética, antiastringente, analgésica, antiasmática, antiespasmódica, antiséptica, astringente, carminativa, colagoga, depurativa, diurética, emética, emoliente, estimulante, expectorante, hemostática, hepática, ocitócica, oftlamica, remineralizante, resolutiva, sedante, sudorífica, vulneraria y otras.

FUNDAMENTO:

Es importante conocer el uso de las plantas medicinales y tenerlas siempre a disposición dentro del botiquín de primeros auxilios. La gran ventaja del uso de la medicina natural utilizando plantas medicinales o fitoterapia como una terapia alternativa es que uno mismo puede utilizarla, es económica y las contraindicaciones son mínimas o inexistentes en la mayoría de los casos. La empresa farmacéutica cada vez mas esta creando una dependencia al uso de fármacos que son resultado de procesos químicos donde para ser “probados” se recurre a la experimentación y a la vivisección cuyos resultados carecen de datos fidelignos por las diferencias anatómicas, fisiológicas y morfológicas entre animales humanxs y no humanxs . Estas prácticas pensamos que solo están dirigidas a animales no humanos, pero la verdad es que nostrxs tambien somos objeto de experimentación por ser “tercermundistas” y si existe algun efecto diferente al que buscamos no podemos demandarlos por las limitaciones sociales o económicas.

Otro factor de suma importancia es que los fármacos vienen acompañados de efectos secundarios y colaterales, asegurándo así una permanete demanda de sus productos. Nos “curan de una patología y silenciosamente nuestro cuerpo va adquiriendo otra”. Por el contrario, el uso de plantas medicinales es sencillo siempre y cuando sepamos usarlas y combinarlas entre sí con responsabilidad. En este taller ser realizarán tres elementos: tintura, crema y aceite. Todxs en algún momento hemos recurrido al uso de plantas medicinales lo que demuestra la eficiencia y factibilidad de ellas.

(Ver 100 plantas Medicinales Jaime Sallez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario