viernes, 23 de julio de 2010

Presentación de libro: “Liberación Animal: Mas que palabras”

Actividad:
Presentación de libro: “Liberación Animal: Mas que palabras”


ver libro online


Duración:
45 minutos


Objetivo:
Tomar conciencia de que la liberación animal no es una filosofía o una dieta sino un objetivo por la cual tenemos que movernos para alcanzarlo ya sea con charlas, encuentros, volantes, manifestaciones, sabotajes, etc.
Comprender que no existen estrategias o técnicas ideales, sino que la utilización de estas dependen de infinidad de factores.
Debatir acerca del uso de la violencia y de acciones ilegales.


Desarrollo:
Se presentará el libro: “Liberación animal: mas que palabras” y se describirán brevemente sus capítulos mas significativos.
Se expondrán y analizarán las críticas mas frecuentes a las acciones directas ilegales.
Se debatirá abiertamente (dependiendo la cantidad de participantes, quizás, en grupos reducidos) acerca de la violencia y la ilegalidad, si es que estas son perjudiciales o favorables para el movimiento.


Fundamento:

“…cada animal tiene su propia personalidad, y esto, por supuesto, nos incluye a los animales humanos. El hecho de que cada humano tenga su propia personalidad inmediatamente hace que le agraden un tipo de cosas y desagrade otro, que tienda a escuchar unas cosas e ignore otras, que comprenda mejor unas ideas si han sido expuestas de un modo y peor si se le exponen de otra manera. Otra persona tendrá intereses muy distintos y se verá atraída por otras cosas.
Este hecho tan sencillo que rige nuestro día a día debemos saber extrapolarlo al movimiento. No debemos esforzarnos por encontrar ningún método mágico que se pueda aplicar a todo el mundo y que vaya a conseguir que la gente rechace continuar explotando animales. No debemos esforzarnos en ello porque estaremos perdiendo el tiempo. Y el tiempo es oro.
Al igual que cada persona es distinta, con cada una de ellas hay que utilizar una estrategia diferente para conseguir que se dé cuenta de que los animales no humanos también quieren ser libres y merecen que se les respete esa libertad.
Así, la única respuesta válida a la pregunta de cómo conseguir que la gente respete el deseo de todos los animales a ser libres es mediante la creatividad.

La acción directa también despierta un rechazo, pero el rechazo que despierta en el público, por no obedecer al sistema legislativo, es incomparable con el rechazo que despierta el que de forma directa se cuestione el sistema de valores. Aquí reside una característica de la acción directa. La acción directa no se limita a rescatar una gallina o a liberar un visón (quien afirme esto está haciendo una simplificación posiblemente con claras intenciones manipulativas), sino que es mucho más que eso. Mediante el hecho de sacar de la jaula a un animal, o al inutilizar un instrumento destinado a la explotación animal se está enviando un mensaje muy claro a la población. Se está atacando ese sistema de valores arraigado firmemente en las personas, pero no se hace de forma directa, sino que se el proceso es mucho más sutil, pero igualmente efectivo.
No existe diferencia en cuanto a la efectividad de atacar ese sistema de valores de modo directo o indirectamente y sutilmente. Hay personas con las que es más efectivo llevar a cabo una confrontación directa y con otras es mejor una confrontación sutil, o hacer algo para que sea la persona quien realice autónomamente su propia confrontación de valores. Lo más efectivo es, posiblemente, una combinación de ambas. Las charlas sobre especismo (ya comentadas) emplean únicamente la confrontación directa, y la acción directa suelen despertar preguntas de modo indirecto.
Además, la acción directa tiene el punto fuerte de poder acceder a mucha más gente. Así, cuando aparece en la televisión que “un grupo de defensores de los animales ha liberado a unos animales (o destruido un matadero)” habrá gente que se preguntará -consciente o inconscientemente- el porqué. Qué habrá empujado a los defensores de los animales a hacer una cosa así. A continuación sacarán a la luz por sí mismos los valores que ellos mantienen ocultos respecto a los animales y que jamás han puesto en duda ni comparado. Y por primera vez los cuestionarán y compararán con los valores de esa gente que ha arriesgado su libertad por defender la de los animales no humanos. Así, algunos de ellos comenzarán el debate interno esencial para el movimiento.
Esto que se acaba de señalar no es algo fantasioso, ni mucho menos. Un importante porcentaje de las personas que hoy en día son veganas en países como Suecia, Inglaterra, Italia, etc. lo son gracias a cuestionamientos internos que se hicieron a sí mismos al oír noticias acerca de actividades llamativas e ilegales que había llevado a cabo un sector del movimiento por la Liberación Animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario