viernes, 23 de julio de 2010

¿Liberación animal o liberación total?

Actividad:
Ponencia: ¿Liberación animal o liberación total?


Duración:
45 minutos


Objetivos:
Criticar “el movimiento animalista y ecologista de corte burgues” (cada vez con mayor fuerza en europa) que no critica las bases de esta sociedad.
Profundizar acerca del porque la mercantilización y el capitalismo impiden la liberación animal y la liberación total.
Tomar conciencia de cómo el reformismo es un placebo para frenar nuestro descontento a una forma de relacionarnos inapropiada.


Desarrollo:
Lectura del cuento “el buque de los necios” de Ted Kasynski. (ver texto en internet)
Charla abierta entre todxs lxs participantes del encuentro.


Fundamento:
La vida es corta, la mayoría de las personas nos sentimos “naturalmente” incómodxs por vivir en un sistema de relaciones basado en la economía y en las relaciones jerárquicas. Desperdiciamos esa bronca participando de campañas reformistas que terminan con nuestra frustración y resignación.
Es facil ver manifestaciones en contra del imperialismo yankee, o criticar la sociedad de consumo. Esto fácilmente caeria en un reformismo. Lo verdaderamente revolucionario seria atacar al capitalismo y a la mercancía que son los factores por los que se producen el imperialismo y el consumo de cosas.
En este sentido el veganismo como lucha aislada puede ser perfecto para un mercado de comidas sintéticas o transgénicas.
“… es muy común ver en la inmensa mayoría de las organizaciones de derechos animales su incapacidad de romper con la realidad mísera de las relaciones capitalistas. Quizás no lo quieran hacer. Tal vez se sienten bien con su modo de vida -los individuos- de trabajar o estudiar, consumir, divertirse y para sentirse bien ayudar a los animales. Pueden haber muchas razones, pero hay algo innegable que sería bueno que alguna vez tomaran en cuenta: el modo de explotación de los hombres y mujeres y la consecuente mercantilización de la vida humana se traspasa de igual forma a los animales, por tanto no es una conducta propia del ser humano a cambiar por una conducta respetuosa y ajena al especismo, si no, que su erradicación pasa exclusivamente por la superación del CAPITALISMO o cualquier tipo de sistema social y económico que ponga las ganancias, beneficios, poder y lujos por sobre la libertad del individuo. Esto es, la destrucción de la sociedad de clases.
… El problema de los animales no es que se les trate mejor. No es que al caballo lo golpeen hasta el cansancio para que tire de unas cuerdas. No es que se les de alimento en alguna carretera olvidada. No es que exista una legislación que los tipifique como cosas. La pregunta que nos debiésemos hacer es, ¿Qué condiciones hacen posible que ello ocurra? La respuesta es la misma de siempre: La explotación del hombre-mujer-niña-árbol-animal-mar.”

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. buenisimo¡¡¡ quiza para aportar seria bueno, que se comparta experiencias de personas, en sus paises que intentaron crear una ley, y aprobarla, haciendo anteproyectos, etc. y fueron engañados, y a partir de ahi se dieron cuenta que no era el camino, seria interesante escuchar experiencias, y denunciar que ONGS, partidos, grupos,etc. que obstaculizan nuestros objetivos. quizas estamos relacionados con varios de ellos, inconcientemente, sin saberlo.

    VICO
    (Visiten el blog jejejeje)

    ResponderEliminar
  3. En Colombia ese trabajo pues creando politicas publicas y legislaciones ha dado resultado, ajhora se estan tramitando varias cosas en el congreso, los partidos de izquierda nos han apoyado mucho, se han eliminado los circos animales enm varias ciudades del Colombia, ahora se esta tramitando en la corte la abolicion de las corridas de toros, de igual ha sido dificil porque hay persecucion de grupos de derecha, pero de igual en conjunto con lxs compañerxs del movimiento anarkista se han hecho acciones que demuestren que no tenemos miedo de las mafias del capitalismo y que si ellos se las tiran de muy legales la ley debe ser de corte social no burgues y bajo ese concepto ha funcionado. desgraciadamente compañerxs en Colombia han muerto en la lucha pero por ellos se sigue luchando.

    ResponderEliminar