sábado, 15 de enero de 2011

Red Verde por la liberación Total

Propuesta Red Verde por la liberación Total

Duración: 40 minutos

Objetivos:

- A través de esta iniciativa buscamos apoyar las luchas ecologistas, de liberación animal y de la tierra en nuestro medio. Buscamos en este aspecto que se logre la conformación de redes de grupos de ecología profunda, animalistas y de liberación total, donde no haya espacio para jerarquías, ni manipulación de terceros, donde el único interés sea articular individualidades y agrupaciones que juntos y sin liderazgos oportunistas luchen por la causa común objetivamente y estratégicamente en difusión y en acciones.

- Robustecer el accionar de actividades en comunidades, barrios, sindicatos y otros no necesariamente comprometidos con nuestra causa, actividades como ser: Ciclos de videos, Ferias y Jornadas en barrios de la ciudad y áreas rurales, Ecogrupo de estudio, Graffitis y Murales, Talleres de Comida vegana, Movilización informativa en centros educativos, Cultivos ecológicos y prácticas comunitarias, Talleres Varios, etc.

Desarrollo:

El capitalismo avasallador lleva a la destrucción ambiental, la destrucción de nuestro medio ambiente y la contaminación desmedida llevan al calentamiento global y a cambios climáticos, estos eventos muestran finalmente los resultados de desastres ambientales causados por los humanos, dejando hambre y muerte para todos los seres que habitan este planeta. Ahí está la raíz del problema e ahí nuestra traducción e interpretación de una verdadera lucha ecológica. Cuando nos demos cuenta que el capitalismo nos está matando, nos daremos cuenta de que nosotros somos los responsables de la matanza de nuestros hermanos animales y el medio que nos cobija.

El pensar en vivir bien, no solo gira en torno a la vida humana, sino también en la vida de los demás seres vivos de este planeta. Estamos comprometidos con la vida y esto implica no solo defender nuestra vida sino también de quienes indefensos son ultrajados por la depredación causada por los sistemas sociales de vida humana. La humanidad se ha aprovechado de todo cuanto le rodea, a explotado a la tierra, se ha creído dueña de sus ecosistemas, es responsable de la extinción de muchas especies y deforestación de bosques, a rifado así nuestra vida y la de los demás seres, impidiéndonos día a día revelarnos contra las acciones que toman grandes corporaciones amparadas por los distintos gobiernos, que con la verticalidad de sus decisiones han sabido controlarnos por medio de la alimentación con alimentos transgénicos y demás necesidades ligadas a la depredación de los recursos naturales, haciendo de esto un interminable circulo vicioso.

Sabiendo la importancia que debería tener el cuidado de nuestro planeta, respecto al tema de ecología deberíamos saber que el respeto a la vida de todos los seres que nos rodean es el mismo respeto hacia nosotros, para así poder finalmente entender y agradecer todo cuanto la tierra nos ofrece en cuanto a alimento, hogar y vida a cambio de solamente respeto. Por lo tanto buscamos mediante la propaganda y acciones concretas aportar en la formación de sociedades ecológicas libres, con principios de ecología profunda, donde no haya espacio para la discriminación de especies diferentes a la nuestra, haciendo uso de los saberes ancestrales de respeto a la tierra y sin discriminar la tecnología solar, eólica, etc. Enfocadas al buen uso de la ciencia que mantenga el equilibrio con la madre tierra.

Necesitamos formar redes para mediante la lucha en todas sus instancias parar la depredación de nuestro planeta, pues en muchas ocasiones de forma inconsciente también aportamos a la mancha de la depredación de los ecosistemas. Pues de otro modo si no tomamos conciencia de que todo daño al medio ambiente (depredación disfrazada de cultura y/o progreso, quema de basura, llantas, chaqueo, caza indiscriminada, contaminación etc.) solo hará que los desastres naturales continúen y cada vez sean peores. Si avanza el capitalismo con su poder depredador se destruirá la naturaleza y con ella todos nosotros y todos los seres vivos tendremos que pagar por la inconsciencia de la humanidad y su pasividad de no enfrentar estos problemas de raíz y a los responsables que creen ser dueños del futuro de las especies que habitan este mundo.

Los puntos a desarrollar:

- Estrategias de difusión e inserción social para desarrollar y proponer debates y soluciones respecto a diversos temas sobre ecología profunda, liberación animal, liberación total.

- Medios para lograr un impacto de nuestras propuestas: Ciclos de videos, Ferias y Jornadas en barrios de la ciudad y áreas rurales, Ecogrupo de estudio, Graffitis y Murales, Talleres de Comida vegana, Movilización informativa en centros educativos, Cultivos ecológicos y prácticas comunitarias, Talleres Varios, etc.

PD. Se adjunta el texto de propuesta en integridad para que puedan analizarlo.

Saludos Cordiales: Red Verde por la Liberación Total


Proyecto:

Convocatoria: Red Verde por la liberación total

A modo de introducción.

Nosotros a través de esta iniciativa buscamos apoyar las luchas ecologistas, de liberación animal y de la tierra. Buscamos en este aspecto que se logre la conformación de redes de grupos de ecología profunda, animalistas y de liberación total, donde no haya espacio para jerarquías, ni manipulación de terceros, donde el único interés sea articular individualidades y agrupaciones que juntos y sin liderazgos oportunistas luchen por la causa común objetivamente y estratégicamente. Entendiendo que animales humanos y no humanos tienen los mismos derechos, así como esta tierra que nos cobija. Los problemas ambientales son catastróficos, por esto el enfoque respecto a acciones sobre este tema debe ser radical pues soluciones parciales son como cosméticos que permiten y legalizan la explotación y destrucción “responsable” de los ecosistemas y los seres que habitan en estos.

El capitalismo avasallador lleva a la destrucción ambiental, la destrucción de nuestro medio ambiente y la contaminación desmedida llevan al calentamiento global y a cambios climáticos, estos eventos muestran finalmente los resultados de desastres ambientales causados por los humanos, dejando hambre y muerte para todos los seres que habitan este planeta. Ahí está la raíz del problema e ahí nuestra traducción e interpretación de una verdadera lucha ecológica. Cuando nos demos cuenta que el capitalismo nos está matando, nos daremos cuenta de que nosotros somos los responsables de la matanza de nuestros hermanos animales y el medio que nos cobija.

Como libertarios no aprobamos el concepto de jerarquía, creemos que como humanos no estamos ni por encima ni por debajo de la naturaleza y todos los seres que habitan en esta, simplemente nos identificamos como parte de este planeta, con igualdad de derechos con los seres que reconocemos como nuestros hermanos, que al igual que nosotros sufren la explotación y abusos de la inconsciencia y abuso del poder centralizado y coorporativo en todas sus instancias. Una mente jerarquizada reconoce el sacrificio de los “inferiores” en busca de su placer y satisfacción caprichosa.

El pensar en vivir bien, no solo gira en torno a la vida humana, sino también en la vida de los demás seres vivos de este planeta. Estamos comprometidos con la vida y esto implica no solo defender nuestra vida sino también de quienes indefensos son ultrajados por la depredación causada por los sistemas sociales de vida humana. La humanidad se ha aprovechado de todo cuanto le rodea, a explotado a la tierra, se ha creído dueña de sus ecosistemas, es responsable de la extinción de muchas especies y deforestación de bosques, a rifado así nuestra vida y la de los demás seres, impidiéndonos día a día revelarnos contra las acciones que toman grandes corporaciones amparadas por los distintos gobiernos, que con la verticalidad de sus decisiones han sabido controlarnos por medio de la alimentación con alimentos transgénicos y demás necesidades ligadas a la depredación de los recursos naturales, haciendo de esto un interminable circulo vicioso. Sin una tierra donde vivir, no habrá un mañana donde acoger a la libertad, y si llegamos hasta el día en el que las condiciones humanas sean más justas sin habernos preocupado por temas ligados a la conservación del medio ambiente y el respeto a otros seres, solo habremos perdido el tiempo ya que no habrá un lugar donde continuar nuestra incansable revolución.

En la actualidad vivimos en un mundo que impulsa el consumismo y la depredación, en medio de una educación que nos lleva a pensar que los animales fueron creados “para el consumo” volviendo vulnerables a miles de seres atrapados y sin esperanza en medio de matanzas, asesinatos, flagelación, etc. Originando no solo una insensibilidad extrema sino también muchos problemas ambientales, económicos, sociales, políticos etc.

Nuestra lucha y compromiso de liberación total significa no estancarnos en lo que muchos seudo conservacionistas obvian, esto es el tipo de contaminación producida por el consumo de animales, como ejemplo de esto podemos citar la contaminación ambiental que causan los mataderos; que aparte de generar grandes cantidades de gas metano en el faeneo de animales, también vierten los residuos como sangre, viseras y otras partes inservibles de los animales a ríos, mares, domicilios, calles, etc. Aparte de ser una cuestión de riesgo ambiental también es una cuestión de ética, pues con el pretexto de decir que existe sobrepoblación de estos animales, se sigue con el consumo de seres que sufren por un simple gusto humano, cuando en realidad el problema está en la sobrepoblación de humanos que requieren más alimento, gasto de energía, desgaste de recursos naturales que cualquier otra especie. E incluso la ignorancia es tal que muchas personas a pesar de todas las investigaciones científicas se empecinan en señalar que la carne de animales es necesaria en nuestra dieta alimenticia, lo que no ven es que la industria cárnica y otras grandes corporaciones capitalistas están detrás de esta desinformación. Así desvalorizamos la racionalidad del ser humano viendo a los animales como simple recurso que se puede usar, explotar y botar cuando nos plazca.

Sabiendo la importancia que debería tener el cuidado de nuestro planeta, respecto al tema de ecología deberíamos saber que el respeto a la vida de todos los seres que nos rodean es el mismo respeto hacia nosotros, para así poder finalmente entender y agradecer todo cuanto la tierra nos ofrece en cuanto a alimento, hogar y vida a cambio de solamente respeto. Por lo tanto buscamos mediante la propaganda y acciones concretas aportar en la formación de sociedades ecológicas libres, con principios de ecología profunda, donde no haya espacio para la discriminación de especies diferentes a la nuestra, haciendo uso de los saberes ancestrales de respeto a la tierra y sin discriminar la tecnología solar, eólica, etc. Enfocadas al buen uso de la ciencia que mantenga el equilibrio con la madre tierra.

Necesitamos formar redes para mediante la lucha en todas sus instancias parar la depredación de nuestro planeta, pues en muchas ocasiones de forma inconsciente también aportamos a la mancha de la depredación de los ecosistemas. Pues de otro modo si no tomamos conciencia de que todo daño al medio ambiente (depredación disfrazada de cultura y/o progreso, quema de basura, llantas, chaqueo, caza indiscriminada, contaminación etc.) solo hará que los desastres naturales continúen y cada vez sean peores. Si avanza el capitalismo con su poder depredador se destruirá la naturaleza y con ella todos nosotros y todos los seres vivos tendremos que pagar por la inconsciencia de la humanidad y su pasividad de no enfrentar estos problemas de raíz y a los responsables que creen ser dueños del futuro de las especies que habitan este mundo.

Aclaraciones.

Para este fin creemos necesario, aclarar fundamentos importantes en nuestra visión:

Liberación Total.- liberación total es una ideología que abarca tres aspectos importantes, que necesariamente están relacionados entre si:

1. Liberación Animal: Actualmente cada segundo, cada minuto y cada hora millones de animales son asesinados día a día para distintos fines, el principal es para satisfacer el consumo humano, el consumo de carne demandada por la mayoría de la sociedad. Creemos que esta es una costumbre innecesaria y egoísta, no solamente por los animales que se mata sino por la contaminación que genera esta actividad, aportando un 18 % de gases de efecto invernadero, empeorando y siendo el principal factor en el ya conocido fenómeno del “calentamiento global”. Que se produce por medio del estiércol de los animales, y otros factores como ser el gas metano que eliminan el ganado, creemos que este es un negocio que genera lucro y beneficio a empresas capitalistas (ganaderas), que saquean y destruyen elementos naturales (suelo, agua, aire). Esta irresponsable practica nos lleva a un retroceso en la idea de liberar a la tierra, además de acentuar la explotación de trabajadores sin beneficios que así mismo ven su libertad comprometida. Del mismo modo ocurre con la utilización de animales en los laboratorios, que con el discurso forzado y mentiroso de crear medicinas, descubrir curas, etc, fomentan otro tipo de capitalismo, que incluye un aspecto paralelo que afecta en nuestra salud, y que a costa del asesinato también innecesario de vidas no humanas alientan el consumo de químicos que generan más enfermedades de las que curan. Así también ocurre con la utilización de animales para la industria de la moda, en los que por ejemplo se producen abrigos de piel de animales, capitalismo que además de atentar contra la vida de seres indefensos es un insulto contra nuestra inteligencia. Mencionar también que aparte del capitalismo se incluye el factor de la cultura, es ahí que vemos a las corridas de toros, las wilanchas, los rituales con animales, el cual desde la colonización es impuesto y avalado por quienes tienen un entendimiento errado de la cultura como medio de expresión y convivencia. En si el problema esta en la mente jerarquizada del humano que se cree superior a la naturaleza, avasallándola sin importarle nada más que el lucro individual y beneficios económicos corporativos.

2. Liberación de la tierra: la tierra actualmente vive en crisis, gracias a los efectos de origen antro pico como los cambios climáticos, las sequias, los monocultivos, la ganadería, la tala de arboles, la pesca, las carretera, megaproyectos, hidroeléctricas y un sin fin de practicas mas, hoy la tierra esta abusada, estas practicas de iniciativa gubernamental y capitalista se están realizando en todo el mundo y ahora con mas énfasis en Latinoamérica con diversos proyectos y políticas gubernamentales, arrasando con la “áreas protegidas” que aun conserva Latinoamérica por el supuesto progreso y desarrollo que los gobiernos llaman. Esto no es más que la globalización de la depredación enmarcada en el capitalismo y el dominio y alianza entre terratenientes y corporaciones gubernamentales que se unen para dejar en la ruina ahora mas aceleradamente a nuestro planeta, a la madre naturaleza. Lograr un cambio en este aspecto no se lograra con políticas ambientalistas alternativas muy leves, pues creemos que estas soluciones vienen de origen gubernamental desde una cabeza, seria ilógico que un gobierno atente a sus propias medidas y doctrinas, rechazando proyectos que lo beneficiaran económicamente o en términos de popularidad. El cambio real llegara por medio de nosotros, pues al final no queremos conservar ni sustentar lo poco que queda sino lograr que la tierra encuentre su liberación junto a todas las especies que convivimos, todos en comunión.

3 Liberación Humana: Al igual que los animales y la tierra, existe un sector en la sociedad que soporta el abuso y la explotación de humanos de mente jerarquizada, que por medio de su poder económico y de dominio explotan a gente de su propia especie (lucha de clases)muchas veces con escasos recursos económicos que tiene que trabajar para sostener por lo general a una familia, pagar deudas, etc. Estas personas son el engranaje que el (la) capitalista necesita para continuar con proyectos, mano de obra en la industria, ganadería, agricultura, etc. Y así seguir acabando con la tierra, la conciencia social de que los oprimidos deben despertar para generar un cambio significativo en la sociedad como también en la naturaleza, así como los humanos son y fueron responsables de todo el desastre ambiental y explotación animal, nosotros también somos los llamados a corregir y luchas por cambiar esta historia de explotación, opresión e insensibilidad.

Estos tres aspectos necesariamente deben ir unidos, debe haber un equilibrio entre los tres por el mismo hecho de que se complementan e interrelacionan uno con el otro. Creemos que la verdadera liberación se dará por medio de la liberación total, integral, profunda e anti institucional. Cuando no existan oprimidos ni opresores y que vivamos junto a la naturaleza y los animales y no sobre ella ni ellos, podremos decir que nuestra lucha valió la pena.

Propuestas

Es por esto que desde nuestra visión lanzamos las siguientes propuestas e invocamos a complementarnos en propuestas para realizar acciones y avances efectivos, entre algunas de las actividades que planteamos como importantes están:

1. Ciclos de videos:

Objetivo: Dar a conocer a toda la gente por medio de imágenes audiovisuales la realidad en temas ecológicos, socioecologicos, liberación animal, etc.

La Herramienta audiovisual es una de las importantes pues por medio de imágenes, testimonios, entrevistas, hechos, etc. Se puede mostrar de forma grafica e interactiva la realidad a la población.

  • Para esto se buscara el espacio respectivo para dar los ciclos de videos.
  • Materiales (Data show, pizarra, etc.)
  • Debate entre los asistentes (comentarios, participaciones, intervenciones de especialistas en los distintos rubros a discutir y plantear propuestas, etc.)

Duración: una vez cada dos semanas

Publicidad: se encargaran todas las personas interesadas en hacer publicidad vía internet, afiches, radio, etc. Los “Videos referentes al tema ecológico. Videos a disposición en la videoteca de O.A.R.S. , junto a otros q individualidades o otras agrupaciones puedan aportar”.

2. Ferias y Jornadas en calles de la ciudad y áreas rurales.

Objetivo: Socializar la información a la población por medio de debates, interrelación de ideas, y venta de material auto gestionado, así como proyección de películas o documentales.

Se venderá publicaciones de contenido contestatario, ecológico, antiautoritario,etc. Como también cds, parches, dvds, etc. Una forma también de generar ingresos.

Para las jornadas se harán festivales donde aparte de haber feria de publicaciones haya música y proyección de videos callejeros haya grupos en vivo que difundan el mensaje de liberación total.

3. Ecogrupo de estudio

Objetivo: Fortalecer la teoría de las personas asistentes por medio de conversaciones y debates, y además generar escritos propios que puedan ser base en la realización de acciones, movilizaciones, protestas y difusión audiovisual o escrita.

Se fortalecerá teóricamente a la gente interesada, se buscara discutir de temas actuales, como también se realizara debates referentes a diferentes autores en el ámbito de la ecología revolucionaria, ecología social, liberación animal, Veganismo, recetarios, etc. Las personas interesadas deben autoconvocarse a dichas sesiones, buscando que de todas las reuniones se puedan sacar conclusiones que desemboquen en acciones y no meras charlas académicas.

4. Graffitis y Murales

Objetivo: Generar conciencia social en la población por medio de mensajes plasmados en paredes

Las personas interesadas, podrán participar de jornadas nocturnas para pintar frases contestatarias, con latas de aerosol (sin CFC), murales con frases referentes a la liberación total.

5. Talleres de Comida vegana.

Objetivo: Informar alternativas a la carne con productos 100% vegetales libre de explotación y asesinato animal además de generar conciencia en este tema.

Se podría hacer una vez al mes, con personas que tengan experiencia en el tema, e invitar a toda la gente que quiera unirse para aprender. El objetivo es informar a las personas interesadas. Cuando esta práctica avance cada vez mas lejos se podría hacer una inserción en los mercados de la ciudad, para atender ahí o en puestos itinerantes de comida vegana.

6. Movilización en centros educativos:

Objetivo: Socializar en colegios el mensaje de liberación total por medio de visitas

Visitar colegios de la ciudad mostrando material audiovisual y explicar el contenido con un mensaje de reflexión y profundo, además de reciclaje y otras formas de hacer ecología.

7. Cultivos ecológicos y prácticas comunitarias

Objetivo: Generar una alternativa a los productos transgénicos y plásticos que se nos ofrece en la cosecha industrial.

Por medio de talleres incentivar a las personas a las prácticas agroecológicas, (cultivos 100% orgánicos, compost, etc.) para que ellos mismos puedan realizarlos en sus casas

Si esta practica igual avanza se podría vender los productos para generar ingresos, inclusive una inserción social con sectores de estas áreas, que esperemos puedan implementar formas más sensibles y conscientes para con el medio que les rodea.

8. Talleres Varios.

Objetivo: Socializar el conocimiento que tienen algunas personas en el tema ecológico buscando a alternativas en los temas de contaminación, reciclaje, energía, etc.

Los talleres se podrán dar en los temas ya mencionados como en muchos otros entre estos pueden ser: Construcción de Biodigestores, Reciclaje (Compostaje), etc.

“Bienvenidos a la lucha por la liberación de la tierra y todas las especies que convivimos, somos la ardiente rabia de un planeta que muere”

Atte. Red Verde por la Liberación Total Contactos: redvliberaciontotal@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario